Cómo nace el proyecto

“¿Sabías que existe una comunicación en ambos sentidos, y de manera constante, entre  tu cerebro y tu corazón? ¿Sabías que además está demostrado científicamente que el latido de tu corazón puede ser percibido por otros corazones?”

Nuestros corazones se comunican energéticamente e incluso…pueden llegar a sincronizar sus ritmos.

Además, cuando dos o más sistemas rítmicos corporales se sincronizan y trabajan a la misma frecuencia, se genera un grado de coherencia que se asocia a un mayor equilibrio emocional, estabilidad, consciencia, intuición, mejor concentración y mejor memoria.

Dos de estos sistemas rítmicos principales son nuestro ritmo respiratorio y nuestro ritmo cardiaco.

Fuente: “Heart Intelligence : Connecting with the intuitive Guidance of the heart”-Deborah Rozman, Howard Martin, and Lew Children 

Tu aquí y ahora comienza así:

 DESDE Y HACIA EL CORAZÓN

Soy Sofía, la persona detrás de Tu aquí y ahora. Sé que quizás te cuesta reconocerte en estas palabras: vulnerabilidad, imperfecta ; a mí me ha llevado muchísimo tiempo.

Como persona humana, me he equivocado muchas veces, me he machacado internamente y me he descuidado corporalmente otras tantas.

Esto sólo me ha llevado a visitar mis estados más extremos, no respetando mi forma de SER y ESTAR en el mundo, mis procesos internos o ritmos. 

Esta sociedad…

Cada vez está más orientada a la inmediatez, la sobreestimulación externa y la automatización.

Nos educan desde pequeños a cumplir objetivos, tachar tareas, a “que no se note”, a “llegar a todo y ser o parecer perfecta/o”. La sociedad nos orienta a que estas premisas sean LA prioridad.

Yo, como quizás tú en algún momento, era una ciudadana más orientada a “encajar” en este molde ,orientada prioritariamente a PRODUCIR, a cumplir mis rutinas, objetivos o metas. 

Ser productiva/o hace sentir BIEN

 Y es cierto, esto es así. Seguro que te reconoces en esa satisfacción de “lograr algo” que ansiabas, sin embargo, un logro como todos, efímero.

Es por este motivo por el que vivimos con una inercia y “piloto automático”. No ponemos ATENCIÓN en los durantes, en los procesos, que nos incomodan sin un resultado cerca. Ponemos el foco en el fin, en “lo bien que me sentiré después”. ¿Después?

¿Y qué ocurre con el PRESENTE, con tu aprendizaje?

Pues que quizás no te sueles dar PERMISO para PARAR, incluir  una PAUSA consciente y DARTE CUENTA de el.

Transitar tus durantes es mostrar vulnerabilidad o sensibilidad, es reconocerte quizás en una lucha interna contigo o con ansiedad por terminar, es aburrirte “de lo de siempre”. Es incluso mostrar esas emociones que quizás no sabes o no dispones de herramientas para poder gestionar.

Pon ATENCIÓN a esta idea

ERES UN TODO. Un cuerpo que SIENTE, una mente que PIENSA y un corazón que LATE y VIBRA. ¿Y si te das la OPORTUNIDAD de comenzar a ser consciente de TI en tu totalidad? ¿Y si te das la oportunidad de PARAR para APRECIAR y VALORAR tu presente?

Qué te ofrezco

EXPERIENCIAS DE INICIACIÓN CONSCIENTES Y CREATIVAS

Mindfulness significa “mente llena de la experiencia” o atención plena. 

Tu mente y tú, tú y tu mente. Esa vocecita que te trae pensamientos tooodo el tiempo, es su misión, entretenerte 🙂 

¿Y si empiezas a contar con ella para vivir MÁS plenamente en tu presente?

Se trata de no luchar contra ella o querer evadirla. Se trata de habitarla y reconocerla como una parte más de ti. Se trata de acoger aquello que te traiga, de “hacerte su amiga” con la INTENCIÓN de observarla, pero sin encender ese piloto, con un poquito más de distancia. 

Para ello…

TE MOSTRARÉ EL CAMINO HACIA TU CONEXIÓN MENTE-CORAZÓN: esa sincronía entre tu cuerpo, tu mente y tu corazón; cómo respiras, sientes, lates y vibras en la vida. 

POTENCIARÉ TU CONSCIENCIA: ese “darte cuenta” y “vivir abierta/o a la experiencia”. Trabajaremos ATENCIÓN plena, INTENCIÓN de: contemplar, explorar ,percibir y responder con distancia y una ACTITUD mucho más amable y compasiva hacia ti. 

ACOGERÉ TU VULNERABILIDAD Y  SENSIBILIDAD: sin juicios, sin presiones, sin machaques. Nadie es mejor que nadie y todos tenemos mucho que aprender.

La clave: SER Y ESTAR conscientes para poder conocernos, respetarnos y cuidarnos más como seres humanos, imperfectos y vulnerables.

¿Y cómo lo haremos?

Desde el principio, aprendiendo a PARAR para SER Y ESTAR un poquito más en tu presente. 

La meditación es una HERRAMIENTA sencilla y la principal aplicación de Mindfulness y yo quiero enseñarte a integrarla.

Sin vinculación religiosa o filosófica. Sin que sientas que “entras en una secta” o “no podrás hacerlo porque te va la actividad y no tienes un rollito zen”.

Es una herramienta ACCESIBLE  a todo el mundo: tan poderosa, tangible y básica que para mí es una necesidad vital compartirla contigo.  

Mi compromiso

Que APRENDAS de cero a través de mis experiencias a disfrutar más de tu presente y tus durantes. 

Que COMPRENDAS que puedes ser una persona enérgica, en constante movimiento, pero que también necesitas PAUSA para equilibrarte, conocerte y cuidarte.

Mi formación

INSTRUCTORA MINDFULNESS ACREDITADA

Itinerario de formación profesional (120 h), acreditado por IMTA (Asociación Internacional de Instructores de Mindfulness).

Instituto esMindfulness, 2018, Barcelona
— PRACTICUM® en MBSR® (50 h)
— MBSR® Reducción del Estrés Basada en Mindfulness (30 h)

— Retiro de meditación Vipassana en silencio (6 días). meditacionvipassana.com, Agosto 2018, Madrid

— Retiro Mindfulness de meditación vipassana y yoga (7 días). bemindfulyoga.com , Junio 2018, Madrid

TERAPIA GESTALT

Paciente de terapia Gestalt desde Octubre 2015 y hasta la actualidad. Una experiencia personal pero también FORMATIVA en todos los sentidos para mí. Este tipo de terapia se focaliza en la experiencia del presente, poniendo ATENCIÓN al cuerpo y sus sensaciones a través de las emociones. 

INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES

Empleada durante más de 5 años del sector de Telecomunicaciones, una etapa en la que aprendí muchísimo y valoré enormemente las oportunidades, pero en la que también mi cuerpo me fue susurrando hasta gritarme fuerte que no era mi lugar.  Estas situaciones se manifestaban en mi cuerpo a través de la enfermedad: ansiedad, estrés ,depresión, dolores e infecciones crónicas… Si algo aprendí de esta etapa es lo que NO quiero para mí: trabajar en empresas con valores y metodología no alineadas conmigo.